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Hay personas en Bahía Blanca que atraviesan circunstancias desgraciadas que nadie desea para sí ni para su propia familia. Cuando sucede tratan de sobreponerse y salir adelante, lo inesperado es tener que enfrentarse a operaciones mediáticas realizadas por grupos empresarios con fondos públicos.

La secuencia se alimenta con el derroche de presupuesto público proveniente de la recaudación de impuestos para el subsidio que se conoce como la «pauta publicitaria», distribuida caprichosa e impunemente. En paralelo, el estado municipal recorta su presencia y su actividad en áreas de extrema sensibilidad, como atención sanitaria y educación.

El 3 de Mayo pasado un episodio de intoxicación con la bacteria Shigella afectó a una pareja carenciada de nuestra ciudad y a sus 4 hijos. Una menor fue salvada de morir gracias al compromiso del equipo de orientación escolar de su escuela, que la asistió en una visita al hogar hasta la llegada de la ambulancia. El resto de la familia evolucionó favorablemente, pero la cobertura del caso por parte de algunos medios de Bahía Blanca se centró en difamar y agredir a la familia, mientras se silenció la noticia real. El colmo: dichos medios reciben generosas contribuciones municipales en forma de subsidios, mientras el mismo municipio recorta presupuesto en áreas como Salud y Educación.

Por eso demandamos la creación de una ordenanza de Pauta Publicitaria Ética y Comunitaria, y te pedimos que firmes la carta del petitorio.

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Esta situación no puede continuar así, por eso te pedimos que firmes la carta -que adjuntamos abajo- para terminar con la corrupción y la impunidad de quienes abusan de su lugar de falsos comunicadores y restaurar la presencia del estado municipal donde más se la necesita.

(Vas a recibir un correo electrónico de confirmación que es requisito para que tu firma cuente. La información que proporciones no será objeto de venta o exhibición y no se facilitará a terceros)

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La Carta

Sr. Intendente Héctor Gay, Presidenta Fabiola Buosilasio y miembros del concejo deliberante:

Como habitante de Bahía Blanca agradezco contar con un gobierno local representativo y democráticamente electo en quién delego el día a día la dirección y la gestión de la ciudad.
Bahía Blanca representa hoy una de las principales ciudades de la provincia y del país, y como resulta natural, posee también una diversidad de necesidades que atender, muchas de ellas agravadas por el contexto actual de público conocimiento, que afecta desproporcionadamente a las familias más pobres.

Es por ello que se deben extremar cuidados para garantizar el pleno ejercicio de derechos humanos como el acceso a un servicio de salud y educación de calidad, especialmente entre la población de niños y niñas, tal como Naciones Unidas postula en sus objetivos de desarrollo sostenible, a los que la ciudad suscribe mediante el decreto 20063 y el decreto Decreto 1273/2020, programa ODS Bahía.

Sin embargo, en los últimos años venimos contemplando una reducción de la presencia del estado municipal en las tareas mencionadas. En particular, el programa conocido como «Bahía Ve, Bahía Escucha«, que brindaba desde hace 15 años una consulta oftalmológica y otra fonoaudiológica para las escuelas que lo solicitaran se ha cancelado, y en su lugar existe un programa «Bahía Ve», que tras mucha insistencia y demora acude a los establecimientos para brindar atención oftalmológica exclusivamente.

Es entonces que, mientras asistimos a un retiro por parte del estado municipal a la hora de brindar servicios esenciales para las familias de la ciudad, vemos en paralelo como año a año se dedican -y actualizan- incontables recursos en corporaciones y grupos empresarios dueños de medios de información. Muchos de los cuales han faltado a la verdad, difamando e injuriando a personas inocentes, incluso menores de edad, en reiteradas ocasiones y sin reconocer jamás su falta ni reformar su conducta.
Es por ello que le demando a usted, y a todas las autoridades pertinentes, que tomen cartas en el asunto implementando un sistema de Pauta Publicitaria Ética y Comunitaria:

  1. Restaurando la atención fonoaudiológica, parte fundamental del programa «Bahía Ve, Bahía Escucha» y transparentando y facilitando la demanda del mismo para escuelas en tiempo y forma.
  2. Alentando la producción de contenidos e instrumentos de alfabetización mediática, digital y sanitaria desarrollados junto a organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas de la ciudad bajo un programa anual estable.
  3. Estableciendo como requisito para los medios que deseen percibir subsidios el establecimiento de espacios destacados para la distribución de los contenidos mencionados en el punto anterior.
  4. Retirando los conceptos de «pauta publicitaria» y otro tipo de subsidio y/o ventaja fiscal a las empresas mediáticas que realicen un pésimo ejercicio de la comunicación a partir de noticias inventadas, desinformación, difamación y pésimas prácticas laborales como la contratación informal sostenida, el maltrato laboral, la censura y los despidos injustificados.
  5. Generando un fondo mínimo actualizable a partir de los recursos reunidos al aplicar el punto anterior, sumado al monto ahorrado al reducir el gasto de publicidad en redes sociales a un tercio.

Sin otro motivo, le saludo muy cordialmente.

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